in ,

Guía del comportamiento del gato: Descubra lo que su gato está tratando de decirle

Pocas cosas nos alegran tanto como nuestros amigos felinos. Son peludos, juguetones, divertidos y, sobre todo, nos alegran la vida. Pero, a pesar de su genialidad, también pueden ser un poco extravagantes y algunos de sus comportamientos pueden confundir a sus dueños. Tener un gato te traerá maravillosos recuerdos, pero también puede traerte un ratón muerto.

Gato sacando su lengua

Y aunque hay mucho misterio detrás de los comportamientos de nuestros amigos peludos, también hay mucho conocimiento común sobre algunos de los lenguajes corporales que expresan. Sin duda, su gato está intentando comunicarse con usted utilizando partes de su cuerpo, como los ojos, las orejas y la cola. Algunas señales serán positivas, mientras que otras pueden indicar que algo va mal.

Si está interesado en saber más sobre el comportamiento de su gato y lo que está tratando de decirle, siga leyendo.

Suave golpe de cabeza

Gato y perro

 

 

Los gatos tienen una forma muy inusual, pero muy familiar, de saludarnos. Si chocan continuamente con tu cabeza, significa que les gustas y que intentan saludarte a su manera felina.

Los expertos han descubierto que al chocar y frotar sus cabezas contra tu pierna, brazo o cualquier otra parte del cuerpo, en realidad liberan feromonas. Se supone que estas feromonas te marcan como su propio territorio. Este comportamiento es muy importante para los gatos, ya que reconocen que eres de confianza.

Ojo a ojo

Gato mirando fijamente

Además de otras partes del cuerpo, los gatos utilizan los ojos como un importante medio de comunicación. Los expertos creen que si un gato te mira fijamente durante un periodo de tiempo prolongado, quiere algo de usted. Puede ser cualquier cosa, desde comida hasta mimos y caricias.

Sin embargo, si esta mirada es demasiado larga e intensa, acompañada de una postura agresiva de la cabeza, lo más probable es que su gato le esté amenazando y no dude en atacar.

Además de esto, los gatos utilizan sus ojos para decir: “Te quiero”. La mayoría de los expertos coinciden en que los gatos que te miran suavemente y parpadean lentamente, en realidad están declarando silenciosamente su amor y afecto por ti.

Buscadores de atención

Gato en la repisa

Los gatos exigen una atención constante. A diferencia de los perros, no se les puede ordenar que se queden quietos y dejen de molestar. Si estás trabajando en casa, leyendo un libro o haciendo tu trabajo en el ordenador portátil, tu gato no dudará en echarse al otro lado de la habitación o quitarte el libro de las manos.

Al hacerlo, te están ordenando que dejes de lado lo que estés haciendo y te centres en ellos. Acariciarlos durante un par de minutos probablemente les satisfaga lo suficiente como para dejarte en paz. Es de suponer.

Una mente propia

Gatito tierno

Los gatos son maestros de la manipulación. Si tiene un perro, puede estar seguro de que empezará a correr hacia usted en cuanto diga su nombre. Los gatos, en cambio, le ignorarán descaradamente. Son seres extremadamente tercos y egocéntricos.

No es que no te quieran o no te tengan afecto, es que no les apetece venir en ese momento. Les gusta mantener las cosas bajo su propio control y en sus propios términos.

Alivio del estrés

Gato echado

Los gatitos dependen de la leche de su madre para sobrevivir. Cuando toman leche, empujan suavemente las glándulas mamarias de la madre para producir más leche. Los expertos creen que este instinto permanece en los gatos incluso cuando son completamente adultos.

Si los observa de cerca, se dará cuenta de que los gatos tienden a presionar la cabeza y el cuerpo sobre las partes más blandas de su cuerpo. Los expertos en comportamiento felino han coincidido en que los gatos hacen esto como método de alivio del estrés.

Para conocerte

Gato navideño

Los gatos tienen un agudo sentido del olfato. Puede observar que a veces los gatos se acercan a usted durante unos instantes y luego se marchan de repente. Durante este breve periodo de tiempo, en realidad te han olfateado para familiarizarse con tu olor.

Los gatos son extremadamente cautelosos con su entorno y sus alrededores. Cuando te reconocen a ti y a tu olor, se relajan más. El olfateo aumenta si el gato pasó antes mucho tiempo en el exterior, donde captó nuevos olores y aromas.

El plástico no es fantástico

Gato mordiendo

 

Algunos gatos son exigentes con la comida. Otros se comen todo lo que se les da. Sin embargo, los gatos rara vez mastican cosas de la casa, especialmente el plástico. Si nota que su gato mastica materiales de plástico, puede ser un indicador de que sufre una enfermedad llamada pica o malasia.

Los expertos creen que estos gatos sufren un trastorno alimentario o pueden estar sometidos a mucho estrés. En este caso, lo mejor es que consulte a un veterinario local o busque el consejo de cualquier otro profesional certificado.

Conversar

Gato en la ventana

A la mayoría de los gatos les gusta pasar tiempo frente a las ventanas. Esto es perfectamente normal, ya que son animales curiosos a los que les gusta observar el mundo que les rodea. Pero si están delante de una ventana, mirando a un pájaro en el exterior y emitiendo un sonido de parloteo, puede ser un signo de frustración.

Algunos expertos en felinos piensan que los gatos que muestran este comportamiento están experimentando frustración porque la ventana se interpone en su camino de caza. Pero su parloteo también puede ser un ejercicio de calentamiento, ya que prepara sus cuerpos y músculos para la caza.

Cola confiada

Gato cola levantada

 

La mayoría de la gente ha visto a los gatos con la cola en alto. Esto es en realidad una indicación de confianza. Cuando un gato te da la espalda, suele levantar la cola en señal de permiso para acariciarlo.

Esto se considera un comportamiento animalista único, mostrado casi únicamente por los gatos. Al hacerlo, se abren a usted y están mostrando su satisfacción por su presencia a su alrededor. Los gatos que mantienen la cola levantada suelen ser domésticos y no agresivos. Puedes acariciarlos y abrazarlos eternamente.

Tiempo de juego

Gato boca arriba

 

Los gatos son animales y, como tales, siempre están atentos a su entorno. Cuando exponen su vientre, se vuelven extremadamente vulnerables. Pero si lo hacen delante de ti, significa que confían plenamente en ti.

Además, revolcarse en el suelo es su intento de hacerte participar en un juego. Suelen estirarse, lo que es una señal de que están listos para perseguir una pelota o jugar con su juguete favorito. Si decide ignorar esta petición de juego, puede sentirse muy frustrado y le molestará durante el resto del día.

Animales nocturnos

Gato jugando con flores

Los gatos son animales nocturnos. Esto significa que son activos por la noche, normalmente cuando usted está intentando dormir bien. Sus extraños ruidos te despertarán sin duda. Estos ruidos son sus gritos de frustración.

Como cazan por la noche, si no encuentran ratones o insectos, chocarán con las cosas de tu casa, harán ruidos fuertes y arañarán tus puertas. Una forma de intentar que los gatos duerman por la noche es cansarlos durante el día. Esto puede conseguirse jugando con ellos durante todo el día o enviándolos constantemente al exterior.

La seguridad es lo primero

Gato en caja

Como a todos los animales, a los gatos les gustan los entornos seguros y controlados. Por eso puede encontrar a su gato acurrucado en un rincón estrecho o en una caja pequeña. Los gatos son depredadores, pero también se sienten vulnerables a los ataques. Encontrar un espacio seguro es su instinto natural.

Los animales salvajes suelen buscar una pequeña cueva o esconderse detrás de las rocas. Los gatos domésticos tienen el mismo impulso de protegerse protegiendo su espalda y sus costados. Si su gato pasa mucho tiempo en esos lugares, es mejor que busque asesoramiento profesional, ya que puede estar sufriendo ansiedad y miedo constante.

Hiperactividad

Gato saltando

Es algo comúnmente conocido que los gatos son hiperactivos. Tienen mucha energía que necesitan gastar. Los gatos domésticos no tienen la oportunidad de cazar todo el tiempo, así que a veces hay que lidiar con sus repentinos estallidos de energía. Se precipitarán por la casa y probablemente tirarán algunas cosas al suelo.

Si su gato prefiere esto a estar tumbado y relajado, puede ser un buen indicio de que necesita jugar más con él. Así se cansará y agotará su energía, al menos hasta el día siguiente.

Dotado

Gato serio

Los gatos domésticos rara vez cazan, pero de vez en cuando, su gato aparecerá a sus pies con un ratón muerto. Esto puede asustarte, pero en realidad es una señal de afecto y sentimiento. Es la forma que tiene el gato de decir “gracias por prestarme atención, cariño y cuidados”. También significa que ahora formas parte de su grupo de amigos íntimos.

Sin embargo, también puede significar que su gato está buscando aprobación y reconocimiento por un trabajo bien hecho. Los ratones son bichos y su gato los caza para ayudarle.

Signos de relajación

Gato

Los humanos se estiran cuando se despiertan o se cansan de estar sentados en la misma posición durante horas. A los gatos, en cambio, les gusta estirarse como señal de seguridad, comodidad y relajación. Si lo hacen a menudo, significa que tu casa no representa ningún peligro para ellos y que tus amigos felinos están contentos con su entorno.

Exponer sus partes más vulnerables, como el estómago y el cuello, es algo que los gatos rara vez hacen. Así que puede sentirse orgulloso si ve a su gato haciendo esto. También puede estar tranquilo sabiendo que su gato le quiere y le aprecia porque se siente seguro a su lado.

Una señal de advertencia

gato en su caja de arena

Los felinos tienen el instinto natural de enterrar sus heces. En la naturaleza, esto se hace para enmascarar su olor y evitar chocar con los depredadores. Los gatos domésticos no tienen que preocuparse por los depredadores, pero siguen teniendo el mismo instinto. Es realmente útil, ya que el olor no se extenderá por toda la casa.

Sin embargo, si nota que su gato no entierra sus heces, puede estar diciéndole algo. Por lo general, hay un problema con la caja de arena, y su gato podría estar protestando por ello al hacerlo. Pero también puede ser un indicio de un problema de salud, así que lo mejor es que preguntes a tu veterinario.

Cuidado con las orejas

Gato

Es bastante fácil entender a su gato simplemente observando su postura, su movimiento corporal, sus ojos e incluso sus orejas. Las orejas son un buen indicador del estado de ánimo de su gato.

Si las orejas apuntan normalmente, el gato está contento y puede acercarse y acariciarlo. Si las orejas apuntan hacia atrás, es mejor que se aleje lo antes posible. Cuando las orejas apuntan hacia atrás, el gato está muy agitado e irritado y no dudará en atacarle. Lo mejor es que lo deje en paz por el momento.

Práctica de la caza

Gato

¿Su gato ha saltado o se ha abalanzado sobre sus pies? Esto no es un signo de agresividad, y en realidad no le están atacando. En cambio, su amigo felino está ansioso por jugar o simplemente quiere practicar sus habilidades de caza.

Esto no ocurre muy a menudo, pero si le molesta, es mejor que encuentre un buen sustituto. Un juguete nuevo y brillante puede servir, pero a veces hay que convivir con él. Este comportamiento suele darse en los gatos más jóvenes, ya que están llenos de energía.

Ahorro de energía

Gato

 

Como se ha mencionado anteriormente, los gatos son animales nocturnos, así que no se sorprenda si los ve durmiendo durante la mayor parte del día. Esto también forma parte de su instinto natural. Los gatos salvajes duermen durante el día para ahorrar y conservar su energía.

Es posible que su gato doméstico tenga comida en abundancia, por lo que también puede dormir por aburrimiento. Si este es el caso, tintinear y hacer sonar su juguete favorito seguramente lo despertará. Si no lo hace, no se alarme y déjelo tranquilo. Acabará acudiendo a ti cuando le apetezca.

Comportamiento alarmante

Alarming Behavior

Los gatos tienen muchos comportamientos extraños, pero si nota que su gato se golpea la cabeza contra la pared, puede ser motivo de preocupación. Este comportamiento suele ir acompañado de un sonido extraño. Puede ser algo que nunca haya oído antes, y su gato está definitivamente tratando de decirle que algo va mal.

Como no es nada normal, es mejor que lleve a su gato al veterinario inmediatamente, ya que puede sufrir un traumatismo, una intoxicación o incluso un tumor.

Vibraciones calmantes

Gato

El ronroneo es uno de los pocos ruidos que los expertos en gatos aún no entienden. Aunque estamos muy familiarizados con su sonido, los científicos están desconcertados sobre su uso y propiedades. La mayor conjetura es que los gatos ronronean cuando están satisfechos y felices.

Por otra parte, el ronroneo también puede servir para calmar a su amigo peludo si está estresado. Las vibraciones que produce el ronroneo también pueden calmarle a usted, y puede sentir que sus preocupaciones se desvanecen cuando un gato ronronea a su lado.

Seguir el ejemplo

Follow Suit

Los gatos son animales bastante independientes, pero a veces pueden parecer necesitados. Le seguirán a todas partes, incluso al baño. La razón exacta de este comportamiento aún se desconoce, pero los expertos creen que los gatos lo hacen porque se sienten más seguros cerca de sus dueños.

Otros atribuyen este comportamiento a su curiosidad, explicando que los gatos necesitan saber e investigar todo. Eso incluye averiguar lo que ocurre en el baño cuando su dueño se ausenta durante algún tiempo.

Meneo de la cola

Tail Wiggle

Es sabido que los perros mueven la cola cuando se alegran de verte. Esta forma de excitación no es común en los gatos. Ellos mueven la cola de forma diferente y suele significar que quieren que los dejen en paz.

Sin embargo, si nota que la cola se contrae y que la postura del gato está tensa, indica que los sentidos de su gato están alerta y que algo distinto a usted ha llamado su atención. Puede tratarse de un ratón o de otro gato.

Evite el contacto

Gato

El siseo es un sonido que no quiere oír de su gato. Todo el mundo sabe que es el sonido de un gato enfadado. Cuando está irritado, se arrinconará y empezará a hacer ruidos para ahuyentar a todos y a todo.

El siseo también se produce cuando los gatos se sienten asustados y amenazados por un extraño en la casa. Puede ocurrir cuando tiene invitados en su casa. Durante esta fase, es mejor que deje a su gato solo y que se calme por sí mismo. Intentar acariciarlo sólo lo agitará más.

Golpear las cosas

Gato

Todos los propietarios de gatos saben que sus amigos peludos acaban golpeando algo y rompiéndolo. No se sabe por qué los gatos hacen esto, pero los científicos creen que tiene que ver con sus instintos.

A los gatos salvajes les gusta jugar con sus presas, por lo que este comportamiento puede ser una forma de que el gato doméstico practique sus habilidades de caza y se conecte con sus ancestros salvajes. Sin embargo, también puede ser un simple intento de divertirse y llamar la atención, ya que a los gatos les gusta ser el centro de atención.

Difícil

Gato

Si tienes un gato, no tendrás ningún problema para mantenerlo limpio. Los gatos suelen hacerlo por sí mismos. Cuando se trata de heces, lo harán en la caja de arena y las enterrarán. Si encuentras heces fuera de la caja de arena, puede ser un signo de problemas de salud.

Antes de que cunda el pánico, intente cambiar de sitio o sustituir la caja de arena. Los gatos son animales extremadamente quisquillosos, y si no les gusta algo, simplemente lo evitarán.

Un mal hábito

A Bad Habit

Comerse las uñas es un mal hábito, y los humanos suelen hacerlo debido al estrés. Los gatos pueden hacerlo por la misma razón, pero también puede ser un signo de problemas de salud. Cuando un parásito invade a los gatos, les hace agitarse y, como consecuencia, se muerden las uñas.

Esta forma de morderse las uñas es más extrema que sus hábitos habituales de aseo. Lo mejor es que visites a un profesional y busques el consejo adecuado sobre cómo proceder a continuación.

Un vínculo especial

Gato

Pocos momentos son tan satisfactorios y relajantes como tumbarse de espaldas con su gato sobre el pecho, especialmente cuando ese gato ronronea. Y tenga por seguro que la sensación de relajación es mutua.

Un gato sólo se tumbará sobre su pecho si se siente cómodo con usted. Y al igual que usted disfruta del calor y las vibraciones de su gato, su gato disfruta del calor de su cuerpo, de su olor y de los latidos de su corazón. Se trata de un momento realmente especial que comparten humano y felino.

Morder por morder

Bite by Bite

Morder se asocia a una postura agresiva o defensiva, pero en los gatos domésticos no suele ser así. Los gatos pueden morderte para llamar tu atención o simplemente como un gesto de juego. Cuando los gatitos juegan con sus hermanos, saltan y se muerden entre ellos. Este es el mismo comportamiento que los gatos muestran después con sus dueños.

Por supuesto, morder puede ser un mecanismo defensivo, pero esto es fácilmente perceptible observando la postura, el estado de ánimo y la actitud del gato. Sólo debe preocuparse si los mordiscos son constantes. Puede ser un signo de estrés o de un problema de salud subyacente.

Instinto Natural

Natural Instinct

Los gatos domésticos comparten más de un rasgo con sus primos salvajes. Uno de ellos es el de merodear. Los gatos salvajes se escabullen o merodean cuando están preparados para perseguir y cazar a su presa. Si nota que su gato anda a hurtadillas por la casa, se trata de un instinto natural, y su gato sólo se está entrenando para cuando salga de casa.

Aunque este comportamiento se asocia a la caza, su gato puede hacerlo a menudo cuando juega con usted. Los gatos son animales interesantes y, por mucho que se estudien, algunas de sus acciones siguen confundiendo a los humanos.

Cura natural

Natural Cure

Los gatos disfrutan con una buena golosina. Pero de vez en cuando, su gato saldrá a morder la hierba. Esto es perfectamente normal, y no hay nada alarmante en ello. De hecho, la hierba ayuda a los gatos con problemas digestivos y es una gran cura proporcionada por la naturaleza.

Algunas hierbas pueden provocarles el vómito, lo que les ayuda a eliminar todo lo malo de su organismo. Cierta hierba también tiene vitaminas y ácido fólico, lo que proporciona a su gato la nutrición que tanto necesita.

Gatos y agua

Cats and Water

Aunque mucha gente piensa que los gatos odian el agua, la verdad es algo diferente. En realidad, hay muchos gatos que disfrutan chapoteando y jugando con el agua. Si les ves mojar las patas en el agua, es que están jugando y disfrutando.

Además, al hacer esto, imitan los arroyos frescos que se encuentran en la naturaleza. Aunque estén domesticados, los gatos siguen teniendo ciertos instintos que están grabados para siempre en su subconsciente. Uno de esos instintos es beber agua de una masa de agua en movimiento, como un manantial o un arroyo.

Una forma de saludo

A Way of Greeting

Un maullido suave es una señal de saludo y la forma que tienen los gatos de saludar. Cuando lo hacen, definitivamente quieren tu atención. Lo peor que puedes hacer es darte la vuelta y alejarte cuando están en este estado. Los gatos recordarán cada acción que hagas y pueden vengarse más tarde.

Cuando maúlle suavemente, no dude en abrazarlo y acariciarlo todo lo que quiera. La mayoría de las veces, el ronroneo acompaña a este suave maullido, lo que es una clara indicación de que su gato está muy feliz y contento. Si le presta más atención en este momento, se ganará su afecto para siempre.

Un signo de necesidad

A Sign of Need

Un maullido fuerte es una señal de necesidad más que una llamada de atención. Probablemente su gato quiere comida, o tal vez se ha quedado atascado en algún sitio y necesita su ayuda. También maullará fuertemente a las puertas, lo que es una clara señal de que quiere salir.

Si nada de lo anterior funciona y su gato sigue maullando fuerte, puede ser una buena idea que lo revisen. Puede que le duela, y su veterinario debería examinarlo.

Alejar a los depredadores

Gato parado

Cuando se sienten amenazados, los gatos pueden impulsarse sobre sus dos patas para parecer mucho más grandes de lo que realmente son. Esto es algo que hacen los gatos salvajes para advertir a los depredadores. Por supuesto, no hay depredadores en la casa, pero su gato puede seguir sintiéndose amenazado y asustado, asumiendo esta postura defensiva como resultado.

Pero a veces, al hacerlo, su gato sólo se está estirando o tratando de alcanzar algo. No hay nada alarmante en esta postura, pero es mejor no interferir en ella.

Afilando sus herramientas de caza

Sharpening Their Hunting Tools

Los gatos utilizan sus garras como herramientas de caza, y toda herramienta de caza debe estar afilada. Cuando vea a su gato afilarse las garras, suele significar que su mascota se está preparando para una posible caza o quiere marcar su territorio. Otras veces, sólo están tratando de eliminar las capas muertas que se acumulan en las puntas de sus garras.

Sin embargo, si su gato se rasca como un loco, puede ser una indicación de un problema de salud subyacente. Puede estar nervioso, ansioso o estresado, por lo que es mejor que consulte con un profesional. Si quieres evitar las marcas de garras en tu flamante sofá, compra un poste de rascado y entrena a tu gato para que lo utilice.

Estiran

Gato estirándose

Cuando los gatos se estiran, significa mucho más que intentar despertarse. Por supuesto, este comportamiento suele producirse después de una buena siesta. Pero los estiramientos también ayudan a poner en marcha los músculos de su gato, lo que a su vez libera las toxinas de su cuerpo.

También es necesario, ya que les ayuda a empezar a bombear más sangre, aumentando así la presión sanguínea. Si su gato se estira mucho, no debería preocuparse, sino, de hecho, sentirse orgulloso. Los gatos se estiran sólo cuando se sienten seguros y cómodos.

 
 

Habilidad especial

Special Skill

No es ningún secreto que los gatos siempre caen de pie. Esta es una de las características más interesantes de nuestros amigos felinos. Se trata de una combinación de habilidad y rasgos evolucionados que los gatos heredaron de sus antepasados.

Este estilo de aterrizaje se atribuye a la ligereza de su cuerpo, a su grueso pelaje, a su gran sentido del equilibrio y a una vértebra adicional en su columna vertebral. Los gatos salvajes necesitan este rasgo para cazar. Los gatos domésticos lo necesitan por su curiosidad y su energía extra. Suelen saltar o caer desde alturas extremas, pero gracias a esta habilidad, siempre acaban ilesos.

Mas por favor

More, Please

Photo via Imgur

Los gatos que levantan el lomo mientras los acaricias son gatos felices. Puede parecer extraño, pero en realidad significa que has dado en el clavo. También significa que quieren más, así que asegúrate de no parar.

Esta postura va acompañada de un ronroneo y una cola levantada, todos ellos signos de comodidad y relajación. Tu gato se siente seguro y deberías estar muy orgulloso del afecto que le estás demostrando. Continúe con lo que está haciendo, y seguramente tendrá un gato sano, feliz y extremadamente leal.

Acurrucado

Curling Up

Acurrucarse es un instinto que une a su gato doméstico con sus primos salvajes. En la naturaleza, los gatos se acurrucan para mantener el calor y proteger sus órganos vitales de los depredadores. Su gato doméstico hará lo mismo de vez en cuando.

A veces prefieren espacios pequeños donde puedan acurrucarse, acurrucarse y protegerse de cualquier peligro potencial. Es algo natural para ellos. Es imprescindible que no les molestes ni les obligues a dormir en la cama que has comprado específicamente para ellos.