Cuando se trata de gatos, la mayoría de la gente sabe que hoy en día existe una gran variedad de razas en todo el mundo. Sin embargo, hay un grupo de razas que son bastante raras, razas que poca gente conoce, y que pueden parecer extrañas en apariencia o incluso pueden tener rasgos extraños a los que no estamos acostumbrados. En cualquier caso, proceden de todo el mundo, y hoy vamos a hablar de ello. Contamos las primeras 15 razas de gatos más raras y extrañas del mundo actual. Así que coge a tu acogedor y peludo felino y prepárate para conocer a estas raras criaturas.
1. Británico de pelo corto (British Shorthair)
Se trata de una raza de gato que, como corresponde a su nombre, es originaria del Reino Unido.
El británico de pelo corto es una raza relativamente grande, son bastante musculosos y tienen un pelaje corto y grueso, también son amables y cariñosos con los humanos y con los demás animales; los británicos de pelo corto no requieren una atención constante y son más tranquilos que otras razas de gatos.
Uno de los motivos por los que el British Shorthair se ha vuelto tan popular durante los últimos tiempos es por los pocos cuidados que necesita. Estos gatos son capaces de adaptarse muy bien al estilo de vida de un círculo de familiares en sus hogares.
2. Minskin
El Minskin es una raza realmente rara, ya que es una raza de gato derivada del cruce del Munchkin con el Sphynx. Dicho esto, el Minskin es considerado por su cuerpo sin pelo, que se asemeja al del Sphynx, junto con su corta estatura, que por supuesto proviene de la raza Munchkin.
Estos gatos son reconocidos también por ser animales bastante amistosos con los seres humanos. Sus cuerpos delgados les permiten ser bastante juguetones, aunque no tienen mucha movilidad o rapidez con sus patas cortas y atrofiadas. Incluso con su apariencia inusual, estos gatos son claramente irresistibles.
Su historia es muy reciente, los programas de cría comenzaron en 1998 y el primer Minskin nació en Julio del 2000. En la actualidad, la raza se halla en proceso de evaluación y monitoreo hacia la consecución de la calificación de “nueva raza avanzada”. Este constituye el último paso hacia el reconocimiento total como raza por parte de la Asociación Internacional de Gatos.
3. Singapura
Originarios de Singapur, estos gatos tienden a parecerse a las razas miniatura que se pueden encontrar en el mundo; sin embargo, tienen muchísimo carácter. Son muy cariñoso, tienen un temperamento equilibrado, le encanta jugar y sentirse amado por su familia, es bastante extrovertido, dulce, y sociable.
Tiene una buena relación con otros animales de compañía y se lleva bien con los niños. El Singapura es también un gato bastante curioso, así que asegúrese de vigilar a estos pequeños gatos para que no causen demasiados problemas.
4. Mau Egipcio
El Mau Egipcio tiene una apariencia extra delgada y exótica, y rasgos precisos que los hacen simplemente distintos a su manera. Se dice que los mau tienen una mirada como de “preocupación”.
Esta raza de gato es originaria de Egipto y es ampliamente reconocida por su velocidad similar a la del guepardo y su excepcional inteligencia. Son muy listos y disfrutan aprendiendo trucos y paseando con correa. Esta raza, que disfruta con el bullicio y la atención, es ideal para ser un gato de familia.
El Mau Egipcio también tiene una personalidad extravagante y juguetona que tienen un carácter alegre que, junto con su agilidad, puede hacer que sean un poco difíciles de manejar. El Mau Egipcio no necesita cuidados especiales, ya que su pelaje fino y corto no requiere mantenimiento; aun así, el gato disfrutará de la atención de su amo durante el cepillado con un cepillo suave.
5. Siberiano
Originario de Rusia, la raza de gato siberiano se adaptó rápidamente a las temperaturas más frías de Siberia, lo que le proporcionó un pelaje largo y espeso. Este gato de tamaño medio es cariñoso y le encanta que le presten atención.
Esta raza tiene fama de fiel, sociable y seguro de sí mismo. El siberiano es muy inteligente y se las arregla para conseguir lo que quiere.
Un rasgo preciso de esta raza de gato es la realidad de que son mucho más propensos a jugar en el agua, en lugar de otros gatos y su famosa creencia. Les gusta trepar y son unos cazadores excelentes, ronronean muy fácilmente, pero también chillan y gorjean. La mayoría de los siberianos contonean la cola cuando están contentos.
6. Korat
El Korat es una raza de gato doméstico originaria de Tailandia.
La raza de gato Korat se identifica a menudo por medio de su color azul grisáceo oscuro, el cuerpo es fuerte y musculoso; ni tan largo como el siamés ni tan fornido como el británico de pelo corto.
Son animales muy enérgicos que pueden ser también bastante suaves, y son excepcionalmente sorprendentes en relación con la interacción con los jóvenes en sus hogares. Junto con este temperamento, el Korat es también un felino que es bastante ávido en lo que respecta a sus sentidos, particularmente el del olfato, la vista y el oído. Esto a veces puede motivar que se metan en problemas; sin embargo, ellos simplemente se sientan y se acurrucan con sus dueños y miembros de la familia durante todo el día, absorbiendo todo el afecto que puedan obtener.
7. Kurilian Bobtail
El Kurilian Bobtail procede de las islas Sakhalin y las islas Kuriles. En Rusia goza de buena popularidad principalmente por sus buenas dotes para la caza de roedores. Este gato de tamaño medio y pelo largo es ampliamente conocido por su cola rápida y esponjosa, lo que le da un aspecto extremadamente achaparrado. Su estatura es comparable a la del Bobtail japonés, del que hablaremos más adelante en nuestro listado.
El Kurilian Bobtail es de naturaleza muy suave, a pesar de haber sido criado al principio para la búsqueda y la pesca. También son muy inteligentes, y eso, junto con su constitución más musculosa, los convierte en una raza bastante juguetona e interesante.
8. Serengeti
El gato Serengeti es un felino híbrido, producto del cruce entre un gato de Bengala y un gato oriental. Dicho esto, el gato del Serengeti es conocido por su carácter alerta y juguetón que está lleno de energía implacable.
Muchos propietarios y amantes de los gatos encuentran esta raza de gato extremadamente atractiva por su pelaje notorio (ya que tienden a parecerse al de algunos gatos salvajes africanos) además de su numerosa personalidad y comportamiento. Junto con su comportamiento extrovertido, la raza de gato Serengeti es también muy afectuosa y cariñosa con sus familias y sus propietarios.
Realmente no descubrirá un gato más juguetón y divertido que el de esta raza híbrida.
9. Bosque de noruega
Criado originalmente en Noruega, este gato domesticado se remonta a los tiempos de los vikingos.
Este gato suele ser grande en comparación con otras razas de gatos que pueden observarse en todo el mundo en cuanto a su tamaño, y suele tener un aspecto más áspero debido a su pelo de duración media en su pelaje.
Aunque tiene una apariencia ruda, el Gato de los Bosques de Noruega es bastante enérgico y está preparado para jugar la mayor parte del tiempo. Esta raza de gato es igualmente muy leal a sus familias y dueños, y prefieren ser objeto de atención durante el día. Generalmente tienden a preferir ser caseros, y normalmente no requieren mucho tiempo al aire libre. Prefieren quedarse a salvo en sus casas recibiendo el afecto de su dueño, y empapándose de todo el amor de sus hogares.
10. Colorpoint de pelo corto
También originario del Reino Unido, al igual que muchas otras razas de gatos, el Colorpoint de pelo corto es otra raza que tiene un aspecto extra de duende, con sus ojos almendrados, sus enormes orejas puntiagudas y su cuerpo delgado.
Son criaturas muy habladoras que ansían la atención durante casi todo el día. Junto con esto, el Colorpoint de pelo corto se convertirá además en muy intensamente apegado a su propia familia y sus propietarios, siguiendo alrededor de quien está en casa durante todo el día.
Debido a la delgadez de su cuerpo, esta raza de gatos es también bastante atlética y está preparada para jugar, por lo que siempre tendrá que tener algún tipo de diversión preparada para ellos, lo que incluye un grupo de juguetes y otros objetos de juego.
11. Cornish Rex
Originario del Reino Unido, como muchas otras razas de nuestra lista, el Cornish Rex es conocido por su carácter confiado y por su amor a sus dueños y a su entorno. Estos gatos de pelo corto y delgado son bastante juguetones y anhelan ser el centro de interés sin importar el escenario.
El Cornish Rex también es reconocido como un gato más parecido a un canino, ya que es más probable que juegue a buscarlo con usted que con otras razas de gatos. Junto con su personalidad juguetona, estos gatos vienen además con un carácter y temperamento relajado, lo que los hace perfectos para aquellos que tienen niños en casa.
12. Scottish Fold
El Scottish Fold es otra de las razas de gatos más conocidas por sus rasgos corporales específicos que los distinguen de otras razas del mundo. Originarios de Escocia, estos gatos tienden a compartir algunas similitudes en cuanto a su aspecto con el Chartreux y el British de pelo corto, ya que, además, tienen un aspecto gris azulado en su pelaje y unos penetrantes ojos dorados. Sin embargo, hay una función distinta que distingue al Scottish Fold, y son sus orejas.
Sí, esta raza de gato tiene orejas que pueden estar dobladas hacia la cabeza, lo que es resultado de una mutación que influye en el cartílago de todo su cuerpo. Aparte de sus características corporales particulares, el Scottish Fold es un animal de buen carácter y es bastante cariñoso con los miembros de su familia y sus propietarios. También son animales a los que les gusta estar en el exterior y jugar al aire libre en algunas ocasiones, lo que contribuye a su naturaleza juguetona y a su conducta activa.
El Scottish Fold es igualmente un gato que no quiere estar solo durante largos periodos de tiempo, y requiere una excelente cantidad de atención por parte de sus familias cada día. Esta es una raza que requiere un gran compromiso y deber al traerla al hogar.
13. Tonkinés
El gato tonkinés es una raza de gato resultado del cruce entre el gato siamés y el burmés.
De origen Canadiense; esta raza domesticada es otro que está dispuesto a obtener toda la atención y el afecto que puedan.
También son animales extremadamente juguetones y podrían analizar nuevos trucos con gran facilidad. Junto con estos rasgos, el Tonkinés es un animal totalmente hablador, por lo que es fundamental asegurarse de que les prestas atención mientras te hablan, al mismo tiempo que te aseguras de darles el suficiente entrenamiento y amor que tanto desean. Sin embargo, no se deje engañar, ya que esta raza de gato también puede ser bastante terca a veces.
14. Peterbald
La raza de gato Peterbald es otra que tiene un aspecto inusual y extraordinario que puede dejar a alguien maravillado la primera vez que se encuentran.
Este gato es también extraordinariamente de pelo corto, con orejas largas y grandes sobre una cabeza pequeña y un cuerpo delgado, al igual que el de la raza Sphynx, y similar al de una criatura parecida a un elfo en cierto sentido.
El Peterbald se originó por primera vez en Rusia, dentro de la metrópolis de San Petersburgo para ser exactos. Son ampliamente conocidos por su personalidad activa y juguetona, lo que los convierte en un gato ideal para hogares con niños.
También son animales extremadamente cariñosos y resultan ser muy leales y apegados a sus propietarios y a sus hogares. Con frecuencia, descubrirá a estos gatos siguiendo a sus dueños en algún momento del día cuando quizá estén en casa, y además prefieren ser abrazados por los brazos de sus cariñosos miembros de la familia.
15. Bobtail Japones
Son pequeños gatos domésticos nativos de Japón y de todo el Sureste Asiático.
El bobtail japonés es una raza activa, dulce, cariñosa y extremadamente inteligente. Les encanta estar con las personas y jugar sin parar. Aprenden su nombre y responden cuando los llaman. Acercan los juguetes a las personas y juegan a ir a buscarlo.
Los bobtails son sociables y dan lo mejor de sí mismos cuando están acompañados de personas. Acaparan la casa y no se dejan intimidar. La convivencia con un bobtail japonés es fácil, se adaptan bien a una rutina siempre que dispongan de un momento para el juego y de tiempo para intercambiar mimos con su familia.
Pese a que no son gatos demasiado mimosos, quieren estar cerca de ti y se sentarán a tu lado y dormirán junto a ti en la cama. Como pueden saltar muy alto, necesitan estantes para poder hacer ejercicio.
Existen más de 500 razas diferentes de gatos, sin embargo, los gatos mostrados aquí, definitivamente tienen características que resaltan sobre los demás. De todas formas, sea cual sea el gatito que nos acompañe, nunca le debe faltar amor.